Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en 2019

WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo, se actualiza constantemente. Y un año más acaba de publicar su "lista negra" habitual de celulares en los que no estará disponible a partir del próximo 1 de enero.

La compañía, que tiene más de 1.500 millones de usuarios, ya indicó en el pasado que prefiere enfocarse en "las plataformas de teléfonos móviles que usa la gran mayoría de la gente".

Por eso el servicio de mensajería instantánea dijo que quienes lo usen con el sistema operativo de Nokia S40 solo podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2018, según indicó la compañía en su blog.

S40 es un software que fue desarrollado por la firma finlandesa Nokia en 1999 y que, según la empresa, llegó a ser usado "en cientos de millones" de celulares de la compañía, que alcanzó la cifra de 1.500 teléfonos vendidos con ese software en 2012.

Algunos de ellos son Nokia 206 y 208, Nokia 301, Nokia 515 y gran parte de la gama Nokia Asha C3, X2 y X3. Esos dispositivos todavía se venden como alternativa a los celulares inteligentes en varias tiendas y páginas web.

El caso del iPhone 4

WhatsApp también ha adelantado algunos cambios que afectarán a quienes tengan un celular emblemático de Apple: el iPhone 4. Y aunque todavía es compatible con ese terminal, pronto dejará de serlo.

La app ya no permite crear nuevas cuentas a los usuarios que tengan ese modelo de iPhone ni ningún otro teléfono que funcione con iOS 7 ni otra versión anterior del software de Apple.

Y a partir de 2020, WhatsApp dejará de funcionar por completo en esos celulares.

"WhatsApp para iPhone requiere [un sistema operativo] iOS 8 o posterior. En iOS 7.1.2 ya no puedes crear nuevas cuentas ni verificar cuentas existentes. Si WhatsApp ya está activo en tu dispositivo, podrás usarlo hasta el 1 de febrero de 2020. Los iOS 6 o anteriores ya no son compatibles", se lee en el sitio web de la compañía.

"Para una mejor experiencia, recomendamos usar la última versión de iOS disponible en tu celular. Visita la página de ayuda de Apple para informarte sobre cómo actualizar el software de tu iPhone".

Android 2.3.7

El caso de los celulares que usen un sistema operativo Android 2.3.7 (y versiones anteriores) es muy similar a los de iOS 7.1.2: podrán usar WhatsApp solo hasta el 1 de febrero de 2020.

Según datos de Google, hay unos 6.000 millones de celulares en el mundo que usan Android 2.3.7 o una versión anterior del sistema operativo.

También conocido como Gingerbread, el Android 2.3.7 salió al mercado en diciembre de 2010 junto al Nexus S, un smartphone fabricado por Samsung. Su sucesor, Android 3.0 Honeycomb (panal de miel) vio la luz en febrero de 2011.

Si quieres seguir usando WhatsApp, necesitarás actualizar tu sistema operativo.

¿En qué dispositivos SÍ está disponible WhatsApp?

Android con sistema operativo 4.0 o posterior

iPhone con iOS 8 o posterior

Windows Phone con sistema operativo 8.1 o posterior

JioPhone

JioPhone 2

Batalla entre Apple y Qualcomm: por qué la justicia de China prohibió la venta de la mayoría de modelos de iPhone en el país

El iPhone está en medio de una guerra entre gigantes tecnológicos.

El tribunal chino de Fuzhou (sureste del país) ordenó bloquear la importación y venta de ciertos modelos de iPhone en el país, en medio de una batalla legal entre Apple y el fabricante de chips estadounidense Qualcomm, según informó la empresa de componentes.

La resolución -preliminar- establece que Apple violó dos patentes de Qualcomm: una relacionada con el cambio de tamaño de las fotos tomadas por el celular y la otra vinculada con la manera en que las aplicaciones son manejadas en una pantalla táctil.

Como consecuencia, la corte le ordenó a cuatro subsidiarias de Apple en China que dejen de importar los modelos iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X, según Qualcomm.

"Apple sigue beneficiándose de nuestra propiedad intelectual, mientras se niega a compensarnos", dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la empresa.

Sin embargo, Apple salió de inmediato a replicar la versión de Qualcomm y aseguró que "todos los modelos de iPhone seguirán estando disponibles para nuestros clientes en China".

Este es "otro movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por entes reguladores en distintas partes del mundo", informó la empresa de la manzana en una comunicado.

Apple agregó que la firma defenderá su posición a través de todas las opciones legales disponibles.

La disputa entre gigantes tecnológicos

Este es el último capítulo de una larga disputa sobre derechos intelectuales y utilización de patentes comerciales entre los dos gigantes tecnológicos californianos que se ha extendido por tribunales en Estados Unidos, Europa y China.

En enero de 2017, Apple interpuso dos recursos legales contra Qualcomm, alegando que había abusado de su posición de mercado dominante en la fabricación de chips.

En julio del mismo año, Qualcomm -el principal proveedor de procesadores para dispositivos móviles del mundo- acusó a Apple de violar seis de sus patentes al utilizar chips de empresas rivales como Intel.

La última batalla en el país asiático es clave, dado que China es un mercado muy importante para Apple, representando más de US$50.000 en ingresos anuales y un quinto de sus ventas globales.

Analistas de la consultora RBC Capital Markets estimaron en un análisis publicado por la firma que cerca de un 40% de los iPhones vendidos en ese mercado son modelos antiguos.

Apple ha sido uno de los principales clientes de Qualcomm y la disputa, que se extiende por casi dos años, le ha significado miles de millones en pérdidas a la empresa fabricante de componentes.

Tras la decisión del tribunal chino, las acciones de Qualcomm subieron cerca de 3% y las de Apple cayeron 2%.

Se espera que hacia finales de este mes un tribunal alemán emita otro veredicto para dirimir otras de las disputas existentes entre las firmas.