Iglesia mexicana pedirá al Vaticano más "facultades" para eliminar pederastia

El presidente del episcopado mexicano, Rogelio Cabrera, pedirá en la reunión convocada por el papa Francisco en el Vaticano más facultades para eliminar los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica.

"Planteará la necesidad de que las Conferencias Episcopales tengan mayores facultades para atender este flagelo", informó este martes en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre la reunión de obispos que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de febrero.

Previamente a este encuentro, Rogelio Cabrera, quien también es arzobispo de Monterrey, viajará a Ciudad de México para reunirse este viernes con víctimas que sufrieron abusos sexuales cuando eran menores por parte de sacerdotes.

Según datos de esta institución, en los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes relacionados con casos de pederastia, aunque no dispone de datos precisos sobre el número de víctimas.

En su comunicado, la CEM señaló que está aplicando una política de "tolerancia cero al abuso sexual a menores" e incrementando la "transparencia de cara a la sociedad".

En noviembre de 2017, el organismo aprobó un protocolo de protección a menores que establece criterios de prevención y de sanción canónica y penal contra los abusadores, además de asistencia a las víctimas y a sus familias.

Un año después, en noviembre de 2018, creó un equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y expertos laicos independientes par abordar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

"El abuso sexual a menores constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica en el mundo. Sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes, deseamos recuperar la confianza de los fieles", sentenció el comunicado.

El cardenal Norberto Rivera, quien fue arzobispo primado de México entre 1995 y 2017, fue denunciado por encubrir a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.

Su sucesor, el cardenal Carlos Aguiar, anunció el año pasado una política de "tolerancia cero" ante los casos de abuso sexual y pederastia, y ofreció colaborar con las investigaciones de las autoridades.

Cientos piden solución "permanente" para beneficiarios TPS ante Casa Blanca

Más de doscientas personas se congregaron hoy enfrente de la Casa Blanca para reclamar una solución "permanente" para los miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que residen en el país y cuyo amparo expira en los próximos meses.

"?Tenemos que asegurarnos de que todos los beneficiarios de TPS se conviertan en residentes permanentes aquí, en Estados Unidos!", exclamó la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ante los inmigrantes y activistas concentrados bajo la lluvia en Washington.

La Alianza Nacional del TPS, un grupo que lucha por los derechos de estos inmigrantes de trece países diferentes, organizó esta manifestación por las calles de la capital con el objetivo de que los legisladores aprueben una ley que les otorgue la ciudadanía o residencia definitiva.

En su discurso, Ocasio-Cortez consideró que el Congreso tiene el deber de "mantener la promesa de que Estados Unidos será un lugar seguro para aquellos afectados por una crisis humanitaria o un desastre natural".

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que el país concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el último año, Trump ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen "su salida" o buscasen una alternativa migratoria legal.

Sin embargo, un juez federal de un tribunal en San Francisco (California) bloqueó esas suspensiones para los nacionales de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, de los que se benefician más de 300.000 personas.

"Estamos luchando por un principio progresista que dice que la gente que ha construido este país debe quedarse aquí", agregó Ocasio-Cortez, una legisladora con padres de origen puertorriqueño.

Los manifestantes marcharán a lo largo del día desde la Casa Blanca hasta el Capitolio nacional, donde otros legisladores se sumarán a la protesta.

Mayoría votantes Florida apoya construcción de muro fronterizo, según estudio

El 55 % de los votantes registrados del estado de Florida apoya la construcción de un muro adicional fronterizo con México, mientras que el 37 % se opone, según un estudio divulgado hoy por la Florida Atlantic University (FAU).

La encuesta de la FAU, que abordó la preferencia de los votantes en diferentes asuntos de política interior y exterior, arrojó que el 84 % de los electores republicanos respaldaba la expansión del muro, frente a un 11 % contrario a la medida.

Entre los votantes demócratas, el 67 % se opone y el 23 % se declara contrario; mientras que un 59 % de los independientes, más alineados con los republicanos, favorece la construcción del muro fronterizo, frente a un 29 % que se opone.

Con porcentajes similares, el 51 % de los votantes de Florida apoya la financiación del Congreso para la construcción del muro a cambio de evitar otro cierre parcial del Gobierno, frente a un 36 % que lo rechaza.

El sondeo de la FAU se realizó a 500 votantes registrados entre los días 7 y 9 de febrero y cuenta con un margen de error de +/- 4,3 %.

En cuanto a la seguridad de los estudiantes en los colegios, cuando se cumple un año del tiroteo del instituto de Parkland, donde perdieron la vida 17 personas, el 45 % de los entrevistados dijo estar "extremadamente preocupado" y un 41 % se mostró "bastante preocupado".

Solo un 14 % dijo no tener ninguna preocupación.

En este sentido, el 65 % de los entrevistados respalda soluciones que pasen por un "más estricto control de armas", aunque un 51 % se muestra contrario a que los profesores vayan armados en los colegios, frente a un 37 % que aprueba armar a los maestros.

En cuanto a una posible intervención militar en Venezuela en apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero, y en contra del presidente, Nicolás Maduro, el 36 % se mostró a favor de una acción militar, frente a un 35 % que se opone.

La raza y edad parecen ser factores de influencia en esta cuestión. Así, los votantes de origen hispano apoyan mayoritariamente (57 %) una intervención militar, frente al 23 % que rechaza este extremo.

Y los votantes de entre 18 y 29 años respaldan en un 65 % una intervención armada, mientras que el 11 % rechaza esta opción.

Los afroamericanos, por su parte, apoyan la opción militar en un 41 %, frente a un 33 % que se opone; mientras que el 39 % de los caucásicos rechaza una intervención militar y un 30 % de esta raza se muestra partidario.

La oposición a una intervención miliar se incrementa con la edad de los entrevistados. Un 47 % con una edad superior a los 45 años rechaza la intervención militar en Venezuela.

En cuanto al grado de popularidad del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, la encuesta encontró un nivel similar.

Trump obtiene el 46 % de desaprobación y un 41 % de aprobación, mientras que Pelosi recibe un 44 % de desaprobación y un 40 de aprobación.

Por su parte, el nuevo gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, parece disfrutar de una "luna de miel" con los electores floridanos: el 48 % aprueba su gestión y solo un 18 % le suspende.