Mario Aguilar lleva su humor a todo Estados Unidos

El comediante de Tijuana, con 5 millones de seguidores en YouTube y 12 millones en Facebook, se presentará en los teatros de varias ciudades norteamericanas con "¿Celosa yo? ¡Jamás!"

 

https://www.youtube.com/watch?v=EKgeZbMQJzw&t=27s

5 años atrás subió al Facebook de su escuela un video que había filmado con unas compañeras, poniéndose en la cabeza una peluca que tenía en su casa, sin imaginar que iba a convertise en un fenómeno. Hoy, Mario Aguilar puede decir que ha recorrido el mundo hispanohablante con sus divertidos videos en los que encarna a diversos personajes que desde entonces se han ganado el corazón de la gente. Aguilar, el creador de la madre que se queja todo el tiempo con su hijo (también intepretado por él) mientras un resignado padre (asimismo Aguilar) encuentra la excusa para seguir sentado sin hacer nada en el comedor de la casa, ha retratado el mundo en el que se crió en la ciudad fronteriza de Tijuana con una precisión tal que las mismas situaciones resultan increíblemente familiares a miles de kilómetros al sur del continente americano. Por eso, cuando se presentó con su espectáculo teatral "¿Celosa, yo? ¡Jamás!" en Argentina, Bolivia y en Perú la respuesta fue impactante. En este último país, 500 personas se quedaron sin poder entrar a verlo. Aguilar, que también se ha presentado en todo México, El Salvador y Guatemala, se encuentra en estos momentos recorriendo Estados Unidos en una gira que concluirá a finales de noviembre.

Lo sorprendente es que hasta el momento de armar el video casero con sus amigas, Aguilar era un estudiante de 18 años que soñaba con ser veterinario, y que no tenía la menor idea de que su futuro estaría en el humor. Si bien sus amigos lo veían divertido por la forma en la que se expresaba y nunca estaban seguros de si estaba hablando en serio o no, para el propio Mario fue un gran descubrimiento darse cuenta de todo lo que podía hacer con una videocámara delante. Así, fue creando a cada uno de sus icónicos personajes, inventándoles una historia. Por ejemplo, para el más famoso de todos, la madre, usó a su propia mamá como inspiración pero también a las de sus amigos. Y aunque su padre falleció cuando era pequeño, tomó como ejemplo a sus hermanos mayores, muchos de ellos papás, para modelar un personaje masculino que también resulta universal.

Mario no ha llegado tan lejos por casualidad. El menor de 8 hermanos criados por una madre soltera trabaja sin cesar de lunes a domingo. Cuando no está escribiendo guiones con su equipo, componiendo canciones o grabando nuevas ocurrencias, desde el lugar en que se encuentre sigue de cerca el acontecer diario de las dos tiendas de ropa femenina que tiene en Tijuana, Aguilar Boutique, que hace envíos a toda la República Mexicana, y para la que tiene planes de expansión, que incluyen una línea propia de cosméticos.

Si bien ha participado en números de comedia con Eugenio y Vadhir Derbez, Omar Chaparro y muchos otros, y ha recibido numerosas propuestas para probar suerte en el cine y en la televisión, por ahora Mario prefiere concentrarse en sus trabajos como solista y en su gira teatral. El comediante de 23 años siente que el escenario es la escuela en la que se está preparando para dar el gran salto, ya que de aquí a 5 años se ve trabajando para la pantalla: "Internet es mi vida y lo voy a seguir haciendo pero siento que le quiero tirar la pedrada al cine", comenta desde Tijuana, donde sigue viviendo porque ha elegido quedarse allí para cuidar a su madre, ya mayor.

Aguilar cuenta que la experiencia de verlo en el teatro es muy diferente a verlo en internet:

"En el show los personajes cobran vida. Vas a encontrarte con una señora que te va a contar lo difícil que es ser madre y la morena te dirá lo complicado que es ser mujer. En el escenario ves a los personajes cantando y bailando. Todo es muy distinto a lo que ves en los vídeos", sostiene.

Su gira teatral por Estados Unidos ya lo ha llevado a Los Ángeles, Oxnard, Sacramento, McAllen, El Paso, Chicago y Bakersfield. El 12 de julio estará en Merced y el 13 en Hanford, ambas en California, el 9 de agosto en Grand Rapids, el 10 en Indiana, el 16 en Phoenix, el 17 en Tucson. El 28 de septiembre se presentará en Riverside, California, y el 15 de noviembre lo hará en Laredo, Texas, el 16 en Dallas, el 17 en Houston, el 22 en Anaheim, California y el 23 en San Antonio, Texas.

 

López Obrador dispuesto a probar que goza de buena salud: "Yo soy un chamaco"

"Me gustaría que quienes sostienen que estoy enfermo hicieran la jornada que hice el pasado fin de semana de visitar en tres días cuatro estados, 600 kilómetros diarios de caminos, no tan buenos caminos. Me gustaría que ellos hicieran eso, a ver si van se va a levantar temprano el lunes para seguirle", indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que a sus 65 años de edad está "bien y de buenas", lo anterior lo expresó ante la propuesta de una reforma constitucional para que sea obligatorio que el Presidente de la República presente, de forma anual, un informe sobre su estado de salud.

"La edad es un estado de ánimo, no es un asunto físico, y ayuda mucho por la experiencia", expresó el mandatario federal al ser cuestionado sobre una iniciativa impulsada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Se cuestiona mucho que yo tenga hipertensión, esa es mi enfermedad, eso fue lo que me llevó al infarto, pero estoy muy bien, agradezco a la ciencia, a la naturaleza, al creador de que estoy vivo. Estoy perfectamente bien", afirmó.

López Obrador manifestó que a comparación de otros mandatarios en el mundo, él es "un chamaco (niño)".

"Les dejo de tarea que investiguen qué edad tienen los gobernantes de las naciones, de los países de mayor importancia económica y política, yo soy un chamaco en comparación a ellos".

El titular del Ejecutivo afirmó que no tiene inconvenientes en enviar su expediente médico a la Cámara de Diputados y que sean abiertos.

"No tengo problema, les puedo mandar mis análisis clínicos, estoy bien y de buenas, tengo 65 años, pero me siento muy fuerte".

Incluso, el presidente planteó: "Me gustaría que quienes sostienen que estoy enfermo hicieran la jornada que hice el pasado fin de semana de visitar en tres días cuatro estados, 600 kilómetros diarios de caminos, no tan buenos caminos. Entonces, me gustaría que ellos hicieran eso, a ver si van se va a levantar temprano el lunes para seguirle".

En días pasados, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, propuso reformar la Constitución para que sea obligatorio que el presidente entregue un informe sobre su estado de salud.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora priista el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene delicados problemas cardiacos, por lo que debería precisar cuál es su estado actual.

Recientemente, la salud de la canciller alemana, Angela Merkel, de la misma edad que el presidente de México, ha sido motivo de alarma a nivel mundial luego de que presentara temblores visibles en algunos actos públicos.

Merkel es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. El 11 de julio, participó sentada en el recibimiento con honores militares de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para evitar un nuevo episodio de temblores, como los que han dado tanto de qué hablar sobre su salud en las últimas semanas.

Angela Merkel, canciller de Alemania: Nació el 17 de julio de 1954, tiene 65 años.

Edad de otros mandatarios en el mundo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos: Nació el 14 de junio de 1946, tiene 73 años.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: Nació el 25 de diciembre de 1971, tiene 47 años.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: Nació el 23 de noviembre de 1962, tiene 56 años.

Mauricio Macri, presidente de Argentina: Nació el 8 de febrero de 1959, tiene 60 años.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia: Nació el 1 de agosto de 1976, tiene 43 años.