Lozano encabeza trío de México en XI ideal

Finalizada la primera fecha de partidos del Mundial, Matt Stanger elige al equipo ideal hasta ahora en Rusia.

Portero: Hay varios candidatos para este puesto, entre ellos el egipcio Mohamed El-Shenawy por su impresionante desempeño en la derrota 1-0 ante Uruguay y Guillermo Ochoa, que mantuvo el arco invicto frente a Alemania. Pero es difícil no premiar a Hannes Halldorsson, el arquero de Islandia que atajó un penal a Lionel Messi en su debut mundialista. Sin duda que fue su mayor logro desde que dirigió el videoclip de Islandia en la competencia musical Eurovision.

Lateral derecho: Nacho brilló al anotar un golazo por España ante Portugal, pero también provocó un penal a los cuatro minutos, por lo que es superado en esta lista por el inglés Kieran Trippier. En su debut con Inglaterra en un torneo importante, Trippier exhibió seguridad y recorrió la banda con autoridad a la hora de lanzarse al ataque. El jugador de 27 años pateó el córner que resultó en el gol ganador de Harry Kane.

Central: Hablando de debuts ideales, el serbio Nikola Milenkovic tuvo un desempeño digno de todo un veterano ante Costa Rica. El joven de 20 años fue certero en posición y posesión, al ayudar a su selección a ganar 1-0.

Central: José Giménez anotó el gol de cabeza en el triunfo de Uruguay ante Egipto, pero fue su compañero en Atlético de Madrid, Diego Godín quien se llevó los reflectores. El veterano de 32 años, que tiene 118 partidos con la Celeste, fue el mariscal de una defensa impecable.

Lateral izquierdo: Cuando Aleksandar Kolarov se prepare para cobrar un tiro libre desde unos 25 metros, cualquier hincha de Manchester City que estuviese viendo por televisión probablemente gritó, "¡no lo hagas!". El lateral anotó apenas 11 goles en 247 remates en su época en la liga Premier, pero esta vez no falló ante Costa Rica.

Extremo derecho: En realidad juega por la izquierda, pero colocamos a Cristiano Ronaldo fuera de posición porque esa otra banda la ocupa la figura de México en su triunfo sobre Alemania, Hirving Lozano. El astro de 33 años de Real Madrid firmó un triplete ante España y fue el artífice del empate 3-3.

Centrocampista: Parece que hubiese sido hace años que Rusia arrancó su Mundial ante Arabia Saudita, pero la demostración de Aleksandr Golovin hasta ahora será inolvidable. A Rusia la perfilaron como el anfitrión que daría los peores resultados en la historia del torneo, pero el mediocampista del CSKA Moscú rápidamente desvaneció cualquier ansiedad rusa. Fue su centro impresionante a Yury Gazinsky que generó el primer tanto de este Mundial. Puso otro centro exitoso a los pies de Artem Dzyuba, antes que él mismo encontrara la red con un tiro libre. Su compañero en club y selección Alan Dzagoev fue descartado de la fase de grupos por lesión, y la selección rusa mirará principalmente hacia las chispas creativas del jugador ligado la Juventus y al Manchester United.

Centrocampista: Se han esperado grandes cosas de Héctor Herrera en la escena internacional, pero el jugador mexicano se ha tomado su tiempo en dejar su huella en un torneo mayor. La estrella dinámica del Porto dominó el mediocampo ante Alemania para dar ayudar a México a ganar 1-0 y dar el batacazo de la primera fase, además de neutralizar a Toni Kroos con ocho entradas fenomenales, más que cualquier otro jugador en los partidos de apertura. A sus 28 años de edad, Herrera está en condición ideal de contribuir en el Mundial de 2018 y será figura clave con respecto al progreso del Tri.

Extremo izquierdo: Una opción popular en las listas de "jugadores promesa" del Mundial es Hirving Lozano, que al macar gol del triunfo ante Alemania cumplió con las expectativas. La chispa del PSV holandés amenazó en el ataque durante todo el partido, e hizo su tanto maravillosamente para otorgarle unos enormes tres puntos al equipo de Juan Carlos Osorio. "Chucky" aún es objeto de especulación creciente con respecto a las transferencias de verano, y de seguro los grandes clubes estarán pendientes al encuentro del sábado entre Corea del Sur y México.

Delantero: A pesar del crisis en el cuerpo técnico que arruinó su antesala del Mundial, España dejó claro ante Portugal que no ha perdido su potencia. Para el nuevo técnico Fernando Hierro sería alentador ver a Diego Costa resolver el debate sobre quién debe encabezar el ataque. El delantero del Atlético de Madrid regateó a José Fonte al igualar en la primera mitad, y le agregó a su cuenta con toque de cazador en el reinicio. Si mantiene su forma, forma debe borrar las malas memorias de su pésimo Mundial del 2014.

Delantero: Harry Kane apenas supera a Romelo Lukaku, si nada más por su dramática anotación contundente ante Túnez. El ariete tocó el balón en apenas 33 ocasiones el pasado lunes, menor cantidad que cualquier jugador de su posición que completó los 90 minutos, pero apareció en el momento crucial y la metió hacia la esquina restando pocos segundos. Sus goles deben inspirar a Inglaterra a la cara de su encuentro del domingo ante Panamá.

Técnico: "Hay que jugar por el amor a ganar y no por el temor de perder", palabras que Juan Carlos Osorio compartió con sus jugadores antes de la victoria sobre Alemania. El mensaje positivo del entrenador del Tri produjo resultado y le concedió un breve respiro ante la presión que enfrentaba al dirigirse al Mundial.