¿Machado y Syndergaard a Yankees? ¡Es posible!

Al tiempo que su gerente general admitía un gran interés por el torpedero y tercera base Manny Machado, los New York Yankees estaban en conversaciones con sus vecinos New York Mets y los Miami Marlins para tratar de provocar un cambio que llevaría al lanzador Noah Syndergaard de Queens al Bronx.

El lunes, en el inicio de las Reuniones Invernales del béisbol en el hotel Mandalay de Las Vegas, Brian Cashman dijo que los Yankees no tienen espacio para el jardinero Bryce Harper y reveló que ya había tenido varias conversaciones Dan Lozano, el agente de Machado.

Harper y el dominicano Machado, ambos estelares establecidos de 26 años de edad, son los principales agentes libres del mercado invernal de las ligas mayores. Las especulaciones alrededor de la industria apuntan a que ambos romperán el récord del jardinero Giancarlo Stanton (ahora con Yankees), quien firmó una extensión de 13 años y $325 millones de dólares que corre del 2015 al 2027.

Simultáneamente con las declaraciones de Cashman sobre el interés en Machado, varios reportes indicaron que los Yankees estaban discutiendo con Mets y Marlins para hacer un megacambio en donde el receptor J.T. Realmuto pasaría a los Mets, Syndergaard a los Yankees y, posiblemente, el antesalista dominicano Miguel Andújar y algún prospecto a los Marlins.

Andújar, de 23 años, bateó .297 con 27 jonrones, 47 dobles, 92 carreras impulsadas y 83 anotadas y compitió el premio de Novato del Año. El quisqueyano se perfila como uno de los jugadores más importantes que tendrá el juego en la próxima década.

Agregar a Machado y Syndergaard costaría mucho en dinero y jugadores a los Yankees, pero eso no es exactamente algo que preocupe a una organización cuyo "modus operandi" siempre ha sido comprar todo lo que sea necesario para tratar de ganar campeonatos.

Lo que está bien claro es que de agregar a Machado a la alineación y Syndergaard a una rotación que ya tiene al dominicano Luis Severino, al japonés Masahiro Tanaka y los norteamericanos James Paxton y CC Sabathia, entre otros, Nueva York mejoraría notablemente las oportunidades de ganar su primera Serie Mundial desde el 2009.

Machado, quien puede jugar bien en el campocorto o la tercera base, es un cuatro veces Todos Estrellas con dos Guantes de Oro que viene de pegar 37 jonrones y empujar 107 carreras. Syndergaard, de 25 años, tiene efectividad de 2.93 y 9.9 ponches por cada nueve entradas en cuatro años con los Mets.

Tres títulos divisionales consecutivos y la corona del clásico de otoño de octubre pasado para los Boston Red Sox es todo el incentivo que necesitaban los Yankees para asumir su rol de "imperio del mal", como los bautizó un ejecutivo de los Red Sox hace algunos años.