Milwaukee toma ventaja, a pesar de Counsell

Colgados del brazo del venezolano Jhoulys Chacín, los Cerveceros de Milwaukee tomaron ventaja 2-1 en la serie de campeonato de la Liga Nacional, al imponerse 4-0 a Dodgers de Los Ángeles.

Chacín trabajó cinco entradas y un tercio en blanco, con apenas tres hits permitidos, para continuar su buen momento monticular desde finales de la temporada regular y ahora lleva 21.1 innings con sólo dos carreras.

Nuevamente se apuró el manager Craig Counsell para sacar de la lomita a un abridor en extremo dominante, como si evidentemente no hubiera aprendido la lección del segundo juego, cuando pedirle la pelota al zurdo Wade Miley terminó costándole el triunfo.

Apenas había realizado 86 envíos el venezolano, cuando Counsell trajo de relevo a Corey Knebel, su cerrador, para terminar el sexto y completar el séptimo.

Todavía tenía suficiente gasolina en el tanque como para completar al menos el sexto episodio.

Además, alteró el orden de su bullpen, al apelar tan tempranamente a Knebel, en tanto volvió a confiar en un cada vez menos confiable Jeremy Jeffress, quien estuvo a punto de malograr otra oportunidad de salvamento, al permitir que los Dodgers llenaran las bases con un solo out en el final del noveno.

¿Hasta cuándo Jeffress? Los playoffs no pueden dirigirse como la temporada regular, porque no hay tiempo para recuperarse.

Este hombre está mentalmente inestable y mientras menos pueda dominar a su antojo a los rivales, aumentarán peligrosamente sus temores y frustraciones, hasta volverlo una amenaza para su propio equipo.

Pero a punto no se apunta y las cosas le salieron bien, dirá él.

Counsell nuevamente evidenció poca confianza en sus abridores y excesiva en los relevistas, a pesar de que Gio González, Miley y Chacín, los tres iniciadores que ha usado, se combinan para efectividad de 0.69 en la serie, con una sola limpia en 13 innings.

Por su parte, el manager de Los Angeles, Dave Roberts, está obligado a hacer cambios drásticos en su alineación si quiere impedir que Milwaukee se escape y sea demasiado tarde.

El cubano Yasmani Grandal está absolutamente perdido en el juego, tanto defensiva, como ofensivamente.

Concentración cero tiene el enmascarado, quien volvió a ser inexacto con la mascota, con otro pasbol, tercero que comete en la serie, mientras que se tomó tres ponches, dos de ellos cruciales, uno con corredores en segunda y tercera con un out en el segundo capítulo y otro con las bases congestionadas en el noveno.

Y Cody Bellinger, que en partidos anteriores lo llegó a poner hasta séptimo en el orden, esta vez apareció en el quinto turno de la alineación, con el mismo resultado nulo del resto de la postemporada.

Bellinger lleva ahora de 21-1 (.047) en los playoffs, tanto en la serie divisional ante los Bravos de Atlanta, como estos tres primeros juegos de la serie de campeonato.

La tarea de Roberts para el cuarto choque será hacer carburar una ofensiva que ha producido con nulidad, a pesar de haber impuesto una marca de jonrones en la historia de la franquicia.

Venezolanos Chacín y Arcia cargan Cerveceros en juego 3 de SCLN

Los venezolanos Jhoulys Chacín y Orlando Arcia lideraron el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee 4-0 sobre los Dodgers de Los Ángeles, el lunes ante 52,793 aficionados en Dodger Stadium, en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Ahora Milwaukee lidera 2-1 su primera final de liga desde que se mudó de la Liga Americana a la Liga Nacional en 1998. El cuarto juego está programado para arrancar a las 6:05 pm de Los Ángeles (9:05 ET) el martes.

Chacín (2-0 en la postemporada) no permitió carrera, aisló seis hits, otorgó dos pasaportes y ponchó a seis bateadores para enterrar en el pasado su pobre historial (5-5, 4.95) en el Dodger Stadium. El derecho realizó 86 lanzamientos (54 strikes), incluyendo 22 strikes cantados, 15 en slider. 47 de sus envíos fueron sliders.

Arcia, quien bateó tres cuadrangulares en 366 apariciones al plato en la temporada regular, sacó la bola del parque con un compañero a bordo en la séptima entrada para dar tranquilidad a los Cerveceros. Fue el tercer cuadrangular de Arcia en 19 visitas al plato en la postemporada. Es el tercer jugador de todos los tiempos (también el puertorriqueño Roberto Pérez en 2016 y Willie Randolph en 1981) con tres jonrones en playoffs, tras terminar con tres o menos en la serie regular.

El bullpen de los Cerveceros, uno de los mejores de Grandes Ligas, pero que permitió ocho carreras en 10.1 entradas en los dos primeros juegos de la serie, no permitió anotación y ponchó a ocho contrarios en los últimos 3.2 innings.

El lanzador derrotado fue el novato Walker Buehler (0-1), quien permitió cuatro carreras limpias, cinco hits, boleó un rival y abanicó a ocho. Buehler, quien fue el mejor lanzador de los Dodgers en los últimos tres meses de la temporada regular, ha permitido nueve carreras en 12 innings en dos aperturas en los playoffs.

Buehler comenzó el partido abanicando a Lorenzo Cain con una recta a 99 millas, pero boleó a Christian Yelich en cuenta de 3-2 y luego permitió doble de Ryan Braun por el jardín izquierdo, que mandó a Yelich al plato. El novato ponchó a los siguientes bateadores y a los primeros dos de la segunda entrada.

La segunda carrera de los espumosos contra el derecho llegó en el sexto, después de dos outs. Travis Shaw bateó triple por el jardín central, donde Cody Bellinger no midió bien la bola al principio, y anotó por lanzamiento salvaje del pitcher. En el séptimo, el receptor Erik Kratz pegó doble y Arcia sacó la pelota por el jardín derecho.

Los Dodgers tuvieron muchas oportunidades, pero las desperdiciaron.

En la segunda entrada, tuvieron las carreras del empate y la ventaja en posición anotadora con menos de dos outs, pero un ponche del receptor Yasmani Grandal probó ser la clave para un gran cero. El dominicano Manny Machado abrió con hit, fue forzado en segunda base por rodado de Bellinger, quien avanzó a la esquina caliente por un doble del cubano Yasiel Puig.

Grandal, quien hasta el momento había tenido una serie para el olvido (cometió dos errores y dos pasbol en el juego 1 y bateaba de 64-5 con 27 ponches en su carrera en postemporada), abanicó una recta de 92 millas de Chacín para el segundo out.

Milwaukee decidió otorgar boleto intencional al puertorriqueño Enrique ''Kike'' Hernández y enfrentar al pitcher Buehler con las bases llenas. Chacín ponchó a Buehler con cinco pitcheos para apagar la amenaza y mantener la ventaja 1-0.

En el cierre de la quinta, Grandal bateó un doble por el jardín izquierdo, Hernández falló con línea a las manos del jardinero por el mismo sector, Buehler fue ponchado sin hacer swing y Pederson bateó línea al centerfield.

Cuando el antesalista Mike Moustakas cometió un error de dos bases con un out en el sexto, el manager Craig Counsell decidió que era suficiente para Chacín y llamó a Corey Knebel, quien dominó a Machado con rodado a tercera base y ponchó a Bellinger. Knebel también ponchó a los tres bateadores que enfrentó en el séptimo acto.

El mexicano Joakim Soria retiró al único bateador que enfrentó en el octavo y el gran zurdo Josh Hader ponchó a los dos restantes para completar la entrada. Jeremy Jeffress confrontó problemas en el noveno, pero ponchó a Grandal y Brian Dozier con las bases llenas.