Maestros en México implicados en el secuestro de dos niños

Los niños que habían secuestrado tienen 12 y 15 años.

Maestros de Oaxaca caminaron por las calles de esta ciudad para denunciar la desaparición de tres de sus compañeros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un indígena Mixe.

"Hacemos un llamado al gobierno estatal, al gobierno federal y a todo lo que tenga que ver con la política del Estado, para la liberación inmediata de nuestros compañeros" dijo el representante del SNTE, según reportes de Alejandro Roldán.

Los profesores detenidos son Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como Damián Gallardo, activista de Derechos Humanos a quienes las autoridades federales los señalan como parte de una banda de 12 presuntos secuestradores.

"La intervención oportuna de la autoridad frustró por una parte la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieran el cobro del rescate" anunció Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los detenidos están vinculados con el secuestro de los hijos del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani de 12 y 15 años de edad, ocurridos el pasado 14 de enero.

Autoridades dicen que ya habían cometido otro secuestro

"La acción táctica operativa se llevo a cabo en cinco lugares distintos, cuatro de ellos en Oaxaca y uno más en la Ciudad de México" afirmó Eduardo Sánchez.

Sara Altamirano Ramos de 44 años, maestra, acusada de secuestro es candidata por la coalición de tres partidos a la presidencia municipal de Jalapa del Márquez, Oaxaca.

"Esto forma parte de la escalada nacional que se está dando en contra de los luchadores sociales en esta jornada previa a las elecciones" manifestó un representante del SNTE.

Las distintas dependencias de seguridad, entre ellos la Marina y el Ejército Mexicano, les aseguraron armas de grueso calibre, así como cartuchos útiles, vehículos y equipos de comunicación.

"Investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad al que nos hemos referido" agregó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob.

Después de la marcha los maestros decidieron bloquear algunas carreteras en Oaxaca para exigir la liberación de sus compañeros, mientras tanto el gobierno federal señaló que de acuerdo a la legislación vigente, el secuestro se castiga hasta con 75 años de prisión.

Irán ahorca a dos supuestos espías del Mossad y la CIA

Autoridades iraníes ejecutaron el domingo a dos hombres acusados de trabajar para agencias de espionaje israelíes y estadounidenses.

Mohammad Heidari, acusado de pasar información relacionada con seguridad y secretos a agentes del Mossad israelí a cambio de dinero, y Kourosh Ahmadi, acusado de recopilar información para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, fueron ahorcados al amanecer, dijo la agencia.

La sentencia para su ejecución fue impuesta por el Tribunal Revolucionario de Teherán y confirmado por el Tribunal Supremo. La información no dijo cuándo fueron arrestados ni cuándo se celebró el juicio, afirma la agencia Efe.

Irán informó tiempo atrás que había detectado y desmantelado con éxito redes de espionaje que operaban en el país, publica la agencia Reuters.

Ha culpado del asesinato de científicos asociados con su disputado programa nuclear a agencias de espionaje occidentales, especialmente al Mossad.

Estados Unidos ha negado cualquier participación en las muertes. Israel no ha hecho comentarios.

Lucy huye a España

La bloguera creadora del Blog del Narco, huye de México y denuncia desaparición de su compañero.

"Lucy", la creadora del Blog del Narco, abandonó México, de acuerdo con información publicada por el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con la publicación, el 5 de mayo "Lucy" recibió una llamada de su compañero donde le dijo "Run" (corre).

"Él dijo ‘Run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada", dijo la joven bloguera en una entrevista telefónica con Rory Carroll, el reportero que dio a conocer la "identidad" de la autora del libro Morir por la verdad.

"Lucy, en declaraciones a The Guardian a través de Skype esta semana, gritó varias veces. Ella dijo que estaba en un lugar desconocido en España y que estaba sola y asustada", dice The Guardian.

Después de recibir la llamada, el diario británico narra la huida de "Lucy":

"Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en los Estados Unidos a pie. ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España, dijo. ‘Es más lejos. Se siente más seguro’".

El Blog del Narco -sitio en internet que difunde imágenes e historias de la violencia derivada de la guerra de las drogas en México- se encuentra sin publicaciones nuevas desde el 3 de mayo.

Tornados dejan decenas de muertos en Oklahoma

La oficina médico legal confirmó hasta el cierre de esta edición la muerte de 53 personas por el tornado masivo que azotó la tarde del lunes. Al menos dos escuelas fueron destruidas entre las decenas de casas y edificios dañados por el meteoro.

Lance West, un reportero de KFOR, afiliada de CNN, dijo que los rescatistas buscaban estudiantes atrapados entre los escombros. No había información inmediata sobre los reportes de la condición de los menores.

Había 75 estudiantes en las aulas cuando la tormenta golpeó la escuela, reportó KFOR.

En tanto, los cuerpos de las víctimas están siendo enviados a la oficina del médico forense informó a CNN Amy Elliot, portavoz de la oficina médica de Oklahoma.

De acuerdo a NBC, el tornado tocó tierra a medio día del lunes en Newcastle, al sur de Oklahoma City, donde las imágenes muestran devastación, edificios en llamas y barrios convertidos en escombros.

El servicio meteorológico emitió una alerta que anunciaba que el tornado alcanzaría un área densamente poblado, previendo numerosas víctimas y daños materiales.

Según el Director de Gestión de Emergencias del Condado de Barton, Tom Ryan, la madrugada de este lunes otro tornado tocó tierra en Golden City, Missouri, donde atravesó dos condados.

Asimismo, los tornados que este domingo azotaron el Medio Oeste causaron severos daños en un parque de casas móviles al sureste de Oklahoma City en donde un hombre de 79 años de edad murió. Su cuerpo fue encontrado en un área abierta del vecindario, informó la agencia AP.

El Sheriff del condado de Pottawatomie, Mike Booth, agregó que seis personas que vivían en el parque de casas móviles resultaron heridas, y un gran número de viviendas de ese vecindario sufrieron daños.

Respecto de las dos personas desaparecidas en el condado de Pottawatomie, las autoridades comunicaron que ya fueron encontradas en la zona devastada de casas rodantes.

Las tormentas son parte de una ola de mal tiempo que se extendió desde Texas (donde los tornados dejaron un saldo de 6 muertos y cuantiosos daños materiales) hasta Minnesota. Los tornados alcanzaron este domingo a Iowa y Kansas.