Tabaco, el peor enemigo de la salud

Expertos en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer coincidieron en apuntar que el tabaco es el mayor enemigo de la salud, pese a que es el más fácilmente evitable para contraer algunas de las enfermedades más mortales, entre ellas múltiples tipos de cáncer.

Así lo apuntó, por ejemplo, el director general del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil, Luiz Antonio Santini, quien consideró por ello que la erradicación del tabaquismo es uno de los grandes desafíos para los organismos sanitarios.

"El principal desafío en materia de prevención del cáncer en América Latina es el tabaquismo", dijo Santini.

El experto detalló que el tabaco "está involucrado en muchos tipos de cáncer, incluso el uterino, el de mama, el de vejiga y el de riñón, además del de pulmón, que es al que todos lo asociamos".

En el caso del cáncer de pulmón, explicó, "está demostrado que el 90% de los casos se asocia al tabaco, pero también se sabe que el tabaquismo, aunque no es una causa directa, sí es un factor de riesgo para muchos otros tipos de cáncer, así como otras patologías".

El director del Programa Nacional de Control del Cáncer en Uruguay, Ignacio Miguel Musé, destacó igualmente que, entre todos los factores de riesgo ligados al cáncer, el tabaco tiene una incidencia del 30%, sólo igualada a la obesidad.

Según sus datos, esos dos factores son claramente predominantes sobre decenas de otros, cuya incidencia en ningún caso supera por separado el 5%.

"El cáncer de pulmón es el único que estamos viendo aumentar entre las mujeres de Uruguay. Es algo muy llamativo porque entre los hombres está bajando en mi país y en todo el mundo", explicó Musé, quien consideró que ello se debe "al desfase entre el momento en que ellas entraron masivamente en el mundo del tabaco en comparación con los hombres".

"Estamos recogiendo en las mujeres los malos hábitos que ellas copiaron a los hombres con cierto retraso", resumió el experto uruguayo.

Ambos coincidieron, al igual que otros de sus colegas que se reunieron en Río de Janeiro, en que el tabaquismo es el principal desafío en el combate del cáncer, ya que "no sólo está directamente asociado al 90% de los casos de cáncer de pulmón, sino que también está ligado a muchos otros tipos de cáncer, como el de cuello del útero y el de mama", según detalló Santini.

Esos dos últimos tipos de cáncer son dos de las mayores preocupaciones sanitarias en Brasil y otros territorios de la región.

Sólo en ese país, según sus datos, cada año se detectan 50 mil nuevos casos de cáncer de mama y se producen unas 11 mil muertes, unas cifras que han hecho que sus autoridades hayan decidido adoptar una política utilizada en algunos países europeos que consiste en instar a la revisión rutinaria cada dos años de todas las mujeres de entre 50 y 69 años.

"Ese es el espectro de edad en el que más casos se detectan, en parte también porque los resultados de las mamografías en esas edades dan menos errores, ya que el tejido mamario es menos denso", explicó Santini.

En cuanto al cáncer del cuello del útero, su recomendación es que se acometan revisiones cada tres años desde que las mujeres comienzan su vida sexual, que "en Brasil puede ser a partir de los 12 ó 13 años. A partir de entonces hay que estar vigilantes, porque este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en el norte del país, por ejemplo", añadió.

Para los hombres, en general no hay llamamientos tan amplios como en el caso de las mujeres, aunque los expertos coinciden en que es necesario estar muy pendiente de la salud, combatir la obesidad y el tabaco y concienciarse de que el cáncer de próstata es casi algo inevitable entre quienes viven más años.

 

"Casi todos los hombres lo terminan teniendo, pero muchos casos no van acompañados de síntomas. Es necesario no tener miedo a las pruebas e incluirlas en los exámenes rutinarios", apuntó Santini.

Hacer ejercicio en ayunas para quemar grasa

Andar con el "tanque" vacío parecería no ser tan mala idea después de todo. Algunos científicos aseguran que los deportistas que quieren quemar grasas deberían evitar comer antes de ejercitarse.

A pesar de que muchos atletas se alimentan antes de entrenar, varios estudios indican que hacer ejercicio cuando el cuerpo contiene pocos alimentos podría ser una buena manera de eliminar grasas. En una monografía reciente, investigadores europeos descubrieron que los ciclistas que entrenaban antes de comer quemaban una cantidad de grasa bastante mayor que los que se alimentaban primero.

 

Los músculos suelen tomar energía de los hidratos de carbono. Esta es la razón por la que atletas de primer nivel pueden comer mucho antes de una competencia. Sin embargo, si el deportista no ha comido, su cuerpo no tiene tantos carbohidratos en sus reservas, lo que obliga a su sistema a quemar la grasa, dicen los científicos.

"Cuando uno se ejercita (sin haber comido), la adrenalina está alta y la insulina, baja", dijo Peter Hespel, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad de Leuven en Bélgica. "Esa relación es buena para que los músculos oxiden (disuelvan) más ácidos grasos". Por eso es que quienes entrenan sin haber comido queman más grasas que si lo hubieran hecho, agregó.

La investigación

En un estudio publicado en abril, investigadores de la Universidad de Birmingham y otras instituciones pidieron a siete personas que anduvieran en bicicleta tres veces por semana y, una hora después, sostuvieran una sesión intensa de ejercicios sin haber comido. Otras siete personas hicieron lo mismo, sin la obligación de permanecer en ayunas.

Aunque el primer grupo tuvo un rendimiento menor que el otro en los ejercicios intensivos, sus integrantes quemaron una proporción mayor de grasas que de hidratos de carbono comparados con los del segundo. Los resultados se publicaron en la revista científica Medicina y Ciencia en los Deportes y el Ejercicio, del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva.

En 2008, Hespel y sus colaboradores probaron los efectos de la alimentación en hombres que hacían entrenamientos de resistencia. Detectaron entre los que no habían comido un aumento en la cantidad de proteínas usadas para procesar la grasa, lo que indica que sus cuerpos estaban predispuestos a quemar más lípidos por haber ayunado.

Hespel recomendó que la gente realice este tipo de entrenamiento antes del desayuno, porque comer carbohidratos interrumpe el procesamiento de grasas por unas seis horas.

Otros expertos advirtieron que la grasa que se quema de esta manera está mayormente en los músculos y, por lo tanto, no hará gran diferencia para quienes buscan perder peso.

Para los deportistas aficionados que quieren mejorar su régimen de ejercicios, algunos especialistas recomiendan programar con regularidad una sesión de entrenamiento sin haber comido.

"Si haces una corrida larga e intensa sin desayunar una vez por semana, esta corrida te entrenará para quemar grasas", dijo Ron Maughan, profesor de deportes y ciencias de la salud en la británica Universidad Loughborough. "Y el resto de la semana, come muchos hidratos de carbono para poder entrenar fuerte".

Otros dijeron simplemente que no es bueno practicar deportes sin haber comido aunque sea una porción pequeña.

"Si el azúcar en la sangre está baja, uno podría marearse y podría no ser capaz de ejercitarse tan bien como si estuviera bien nutrido", dijo Alexis Chiang Colvin, médica deportiva del hospital Mount Sinai Hospital de Nueva York, que recomendó comer una banana u otro bocado menor antes de entrenar.

 

Ovulación determina vestimenta sexy

Las mujeres compran y se visten con ropa y accesorios más "sexy", sin saberlo, para impresionar y competir con otras féminas "rivales" durante los días del mes en los que ovulan.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota se propusieron a comprobar cómo los factores hormonales afectan a los impulsos consumistas de las mujeres.

De los resultados concluyeron que las mujeres inconscientemente compiten con más agresividad con otras de su entorno para conseguir una pareja durante los días más fértiles de su ciclo de ovulación.

Esto se refleja en la elección de sus prendas cuando las compran o cuando la mujer se enfrenta por la mañana a su armario para vestirse, sostiene una de sus autoras, Kristina Durante.

"Las mujeres, inconscientemente, en sus días más fértiles eligen objetos que realcen su apariencia, probablemente para competir y ganar a otras mujeres que consideran sus rivales", afirma la investigadora en un comunicado.

Es decir, buscan ropa, accesorios o servicios que las ayuden a ser más atractivas que otras mujeres para así atraer más a un compañero o mantener una relación romántica, indica el estudio.

La competencia bajo investigación

Para realizar la investigación, los autores mostraron a mujeres fotografías con diferentes tipos de féminas: unas atractivas que vivían cerca de ellas, otras poco atractivas y otras atractivas que vivían más lejos.

En la siguiente fase de la encuesta, a las mujeres que estaban ovulando, les pidieron que eligieran prendas y accesorios para ver cómo cambiaban sus elecciones en función de las mujeres de las fotos con las que creían que iban a competir.

El resultado fue que la mayoría de las participantes, que estaban en su momento de ovulación, se inclinaron por los productos que realzaban su atractivo.

Por el contrario, ese comportamiento no se observaba en las mujeres que no estaban ovulando.

Además, las encuestadas, cuando contemplaron las fotos de las mujeres poco atractivas o las de las que estaban lejos, no se sintieron motivadas para cambiar los objetos que habían decidido ponerse.

"Nos dimos cuenta de que, en sus días más fértiles, las mujeres elegían productos de moda más sexy cuando estaban pensando en otras mujeres atractivas que estaban cerca de ellas, pero no cuando pensaban en otras que estaban lejos", señala la experta.

El trabajo completo se publica en la revista sobre investigaciones de mercado y consumo Journal of Consumer Research.

 

Aromaterapia, el olor del bienestar

Una opción natural de cuidar nuestra salud se encuentra en el Aromaterapia. Un método que, a pesar de existir desde el año 4 mil a.C., ha tomado popularidad en los últimos años. ¡Conócela!.

La aromaterapia es una rama de la herbolaria cuya premisa es utilizar los olores y propiedades curativos de hojas, semillas, pétalos y flores de diferentes plantas, mismos que transforma en aromáticos aceites esenciales con la idea de mejorar el estado físico y emocional del cuerpo.

La utilización de la aromaterapia busca evitar o dar solución a distintos problemas corporales o anímicos para lograr una mejor calidad de vida. Obviamente, lo ideal es que sea un profesional quien realice las aplicaciones.

Se dice que los aceites esenciales ofrecen efectos: Antiestrés, antidepresivos, estimulantes, equilibrantes e, incluso, afrodisiacos.

Técnicas de aromaterapia

Para aplicar este procedimiento existen distintas maneras. Una de las más conocidas es el masaje aromaterapéutico, donde los especialistas emplean los aceites esenciales sobre ciertas zonas del cuerpo y ayudan a la relajación y dolores musculares.

De igual manera, un método muy difundido son las inhalaciones. En ellas, se vierte el aceite esencial deseado en algún recipiente con agua hirviendo y este compuesto es inhalado por la persona (cubierta por una toalla).

Los baños son aconsejados mayoritariamente para la relajación, eliminar el cansancio, hinchazón e incluso pie de atleta; sin embargo, sólo pueden utilizarse aceites no irritantes (manzanilla y lavanda, por ejemplo).

Es importante mencionar que en ninguna de las técnicas anteriores se hace uso del aceite esencial en bruto, es necesario mezclar de cuatro a seis gotas con agua o algún aceite base (líquidos básicos que sirven para diluir los aceites esenciales).

¿Qué son los aceites esenciales?

Para realizar la aromaterapia se necesita vitalmente de los aceites esenciales, estos son los que posibilitan la acción en el sentido físico y emocional del paciente y son la parte fundamental del procedimiento, pueden ser combinados con varios aceites base para hacerlos más agradables al olfato y así lograr un mayor efecto.

Se tratan de líquidos realizados a partir de la extracción de diferentes partes de plantas, son embotellados recipientes de vidrio, en lugares frescos que no alcance la luz (debido a que pueden arruinarse) y no pueden utilizarse directamente porque pueden causar irritación.

Su preparación puede llevarse a cabo por distintos medios dependiendo las propiedades de cada planta; sin embargo, el más usual es por medio de la destilación, donde un vapor pasa a través de las flores (encerradas en un frasco), recoge sus propiedades y las condensa en un líquido con agua y aceite, posteriormente es separado de éste último.

Toma tus precauciones

-Antes de emplear cualquier aceite esencial es necesario probar un poco en un área específica de la dermis, esto debido a que la sensibilidad de la piel en cada persona es distinta.

-Las personas con asma deben tener cuidados especiales, por lo que es necesaria la atención de un especialista antes de inhalar los vapores de los aceites esenciales.

-Los aceites esenciales no deben, por ningún motivo, entrar en contacto con los ojos o ser ingeridos.

¿Realmente funciona la aromaterapia?

Existe una fuerte controversia al respecto. Las comunidades médica y científica no están convencidas que la aromaterapia funcione realmente y el problema es que no existen suficientes estudio que avalen la efectividad de la terapia.

De manera que si quieres probar ésta técnica de relajación, acércate a los expertos y prueba, tal vez te funcione.

Rinitis alérgica, ¡cuídate del ambiente!

¿Presentas escurrimiento nasal, estornudas, tus ojos lagrimean y están rojos? Existe la posibilidad de que sufras de rinitis alérgica.

La rinitis alérgica es una enfermedad que se manifiesta por inflamación de la mucosa de las vías nasales, que no es más que la membrana que las recubren, explica el pediatra inmunólogo Francisco Javier Espinosa Rosales.

"Se cree que es la enfermedad alérgica más frecuente del mundo. Y se calcula que en México afecta más o menos a uno de cada tres o cuatro (personas); es decir, entre el 30 y 40% de la población mexicana llega a tener síntomas de esta enfermedad", revela Espinosa.

Por otro lado, el doctor Jorge Máspero, miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, señala que aunque la rinitis alérgica suele considerarse como una enfermedad leve, es un factor que podría afectar el rendimiento laboral de las personas y su vida diaria.

¿Cómo identificar la enfermedad?

Los síntomas más comunes son: La presencia de escurrimiento nasal (generalmente transparente), estornudos, comezón y obstrucción de la nariz.

Otros síntomas son el lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, además de comezón en los mismos.

Prevención ante todo

La rinitis es una enfermedad que tiene, primordialmente, causas genéticas. De forma que, si se está predispuesto a padecerla, la exposición prolongada a sustancias alergénicas puede desencadenarla.

Los alergenos más comunes son los ácaros del polvo, la contaminación de las grandes ciudades y, durante la primavera, el polen de las plantas.

"Existen algunas medidas preventivas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar la rinitis, o a reducir su severidad, y que se hacen antes se inicie", comenta Espinosa Rosales, quien también es maestro de ciencias.

Por ejemplo, las familias en donde los padres tienen una enfermedad alérgica deben tener más cuidado con el medio ambiente: Evitar las alfombras en la medida de lo posible, además de la presencia del polvo, donde están los ácaros.

También es importante que la lactancia materna dure los seis meses recomendados para evitar alergias a alimentos como: lácteos, huevo, cacahuates y mariscos.

No hay que olvidar eliminar cualquier fuente de humo de tabaco dentro de casa.

Cada uno de los anteriores factores, o la combinación de ellos, pueden afectar el funcionamiento del sistema respiratorio, por lo que, en contraparte, se recomienda estimular la actividad física a través de ejercicios aeróbicos para favorecer el desarrollo de las vías aéreas.

¿Se cura la rinitis?

Según el especialista, quien también es subdirector de Investigación Médica en el Instituto Nacional de Pediatría, es importante saber que, la rinitis alérgica es una enfermedad crónica en la que, en términos generales, es difícil hablar de curación, porque su repercusión genética hace que si estás en un medio ambiente adverso hace que recaigas con frecuencia.

"Sin embargo hoy en día, tenemos medicamentos de nueva generación que ayudan a controlar de manera muy eficaz los síntomas", platica Espinosa.

Claro que es importante acudir con el especialista para que sea éste quien elabore un diagnóstico acertado y determine el mejor tratamiento para el paciente, esto porque muchas veces la rinitis se confunde con otras enfermedades como: El resfriado común.

El médico especialista

Lo ideal es que el médico general (el de primer contacto) reconozca los síntomas, diagnostique la enfermedad y ofrezca el tratamiento adecuado; sin embargo, los inmunólogos son los especialistas en el tema.

Claro que, si se toma en cuenta que entre 30 y 40 millones de personas tienen rinitis en México, los inmunólogos son insuficientes.

"La alergia es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento prolongado. Básicamente (se atiende) con esteroides, con un grupo de corticoides tópicos, y hoy en día contamos con algunos que son extraordinariamente seguros, tienen un perfil de seguridad muy, muy bueno, lo cual los hace no sólo eficaces, sino seguros para su uso prolongado aún en niños", profiere el Espinosa.

Según Máspero, existe una tendencia a subestimar tanto la prevalencia como el impacto de los síntomas nasales y oculares. Sin embargo, existen opciones de tratamientos, como la de GlaxoSmithKline, que ayudan en la reducción del proceso inflamatorio de la rinitis alérgica.

¿Sabías que...

La rinitis alérgica afecta a unas 600 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud?

 

Enfermedades infantiles que pueden prevenirse a través de vacunas

Desde la Polio hasta la Varicela y muchas otras enfermedades más, se pueden alertar y controlar en los niños.

En los Estados Unidos poseemos niveles muy bajos, en algunos casos los más bajos del mundo de enfermedades prevenibles por medio de vacunas, pero esto no quiere decir que estas enfermedades hayan sido erradicadas.

Muchos de estos virus y bacterias siguen presentes en el país o pueden llegar en un avión en cualquier momento.

Por esta razón es importante que los niños, especialmente los bebés y niños pequeños, reciban a tiempo las vacunas recomendadas. En una sociedad con tanta movilidad como la nuestra, cada día más de un millón de personas llega de otros países o viaja a ellos, incluyendo países en los que las enfermedades que se puede evitar con vacunas son relativamente comunes.

Si no se utilizan las vacunas, podrían volver a producirse muchas epidemias de enfermedades que se puede evitar, lo cual causaría mayores niveles de enfermedades, invalidez y muerte en los niños.

No hace mucho las siguientes enfermedades que se puede evitar por medio de vacunas causaban la invalidez y muerte de millones de niños en los Estados Unidos.

Gracias a los niveles elevados de vacunación de los niños en nuestro país, estas enfermedades ahora son muy poco comunes.

Enfermedades más comunes

* Difteria.

* Hepatitis A.

* Hepatitis B.

* Parotiditis (Paperas).

* Pertussis (Tos ferina).

* Polio.

* Rubéola (sarampión alemán).

* Sarampión.

* Tétanos (trismo).

* Varicela.

* Haemophilus influenzae tipo b (meningoencefalitis).

Asocian consumo de bebidas energizantes con alcoholismo

Mientras la compañía que produce la polémica bebida energizante Four Loko anunció que sacará la cafeína de su fórmula, un nuevo estudio comprueba que los jóvenes que consumen estos productos con frecuencia están más expuestos a volverse alcohólicos.

La investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland indicó que los bebedores frecuentes de estas polémicas bebidas "generan una suerte de incapacidad para dejar de beber, aunque hayan tenido efectos negativos producto de la bebida".

El estudio -publicado en la versión on line de la revista "Alcoholism: Clinical and Experimental Research"-, analizó 1,100 casos de estudiantes avanzados de esa universidad.

Los investigadores no indagaron en casos como el de Four Loko sino en el vínculo que habían generado los bebedores con estos líquidos energizantes en los últimos 12 meses de consumo.

Y hallaron que aquellos que bebían con más frecuencia, habían aumentado el caudal de bebida de manera geométrica: tomaban más, y admitieron que les costaba dejar de tomar cada vez más.

Amelia Arria, autora del trabajo, explicó que, aunque hacen falta más estudios para comprobar una relación causa-efecto entre el consumo de bebidas energizantes y el alcoholismo, "sí creemos que hay una relación que no es nada saludable", indicó.

Lo inquietante del estudio es que también comprobó que los estudiantes no parecen tomar conciencia de los efectos de consumir estos productos y hasta minimizan la polémica. Aaron Feierstein, un estudiante de 21 años de la Universidad de Maryland dijo: "podemos ir a un bar y beber Red Bull con vodka y causaría el mismo efecto, no veo la diferencia".

Four Loko ya está prohibida en tres estados: Utah, Oklahoma y Michigan, y la Administración de Drogas, Alimentos y Tecnología (FDA, por sus siglas en inglés) analiza lanzar una prohibición a nivel federal.

Desde hace unos años, estas bebidas se han vuelto populares porque combinan una atractiva, y ahora se sabe riesgosa, mezcla de ingredientes: en el caso de Four Loko es 12 por ciento de alcohol, limón, cafeína y guaraná, todo en una lata de 23,5 onzas.

"Esencialmente, lo que uno tiene es el contenido de seis cervezas… y cinco tazas de café en unas de estas latas", definió Ken Brigs, jefe del Educación Física y Salud Pública en la Central Washington University, la institución de donde son los 12 estudiantes que fueron hospitalizados luego de consumir Four Loko, al periódico Los Ángeles Times.

La mezcla de cafeína con alcohol confunde al organismo: la cafeína mantiene a la persona activa, en alerta, y no la ayuda a "reconocer" la cantidad de alcohol que está consumiendo.